miércoles, 27 de julio de 2011

FUENTERRABIA.....DE UNAI EMERY (PARTE II)

Unai Emery Etxegoien (Fuenterrabía, Guipúzcoa, España, 3 de noviembre de 1971) es un ex futbolista y entrenador español de fútbol.

Actualmente es el entrenador del Valencia CF.


Biografía

Unai Emery nació en 1971 en la localidad vasca de Fuenterrabía. Pertenece a una familia de guardametas. Es nieto del pajarito Emery, mítico portero del Real Unión de Irún en los años 20 y 30, campeón en dos ocasiones de la Copa del Rey. El padre de Unai Emery fue también portero profesional y desarrolló su carrera en equipos como el Deportivo o el Recreativo. Un tío suyo jugó en el Logroñés y Real Unión.

Trayectoria deportiva como jugador

Emery tuvo una modesta carrera como futbolista profesional. Jugó principalmente en la Segunda y en la Segunda división B, aunque llegó a debutar en la Primera División. Su puesto en el campo era el de interior izquierdo.

Empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Entre 1990 y 1995 jugó durante 5 temporadas en el filial de Segunda división B. No dio el salto al primer equipo hasta la temporada 1995-96, de la mano del entrenador Salva Iriarte, en el que acabaría jugando muy poco, tan sólo 5 partidos en Liga y 1 de Copa del Rey, saliendo siempre como sustituto, aunque llegó a marcar un gol al Albacete Balompié en Liga.

Sin lograr sitio en la Real, Emery fichó por el Club Deportivo Toledo, que en ese momento jugaba en la Segunda división, donde jugaría entre 1996 y 2000 durante 4 temporadas. Emery fue un jugador de los habituales en el Toledo durante esas 4 temporadas, llegando a disputar 126 partidos de Liga y marcar 2 goles. Cuando el equipo descendió a Segunda B, al finalizar la temporada 1999-00, Emery fichó por el Racing de Ferrol, que acababa de ascender a la Segunda división.

También estuvo jugando durante 1 temporada en el Leganés, totalizando en su carrera finalmente 215 partidos en la Segunda división.

En 2003 fichó por el Lorca. En noviembre de 2004, en su segunda temporada en el Lorca, el entrenador Quique Yagüe fue despedido del club tras una derrota contra el Ceuta. El presidente del Lorca ofreció a Emery, que llevaba varios meses lesionado en la rodilla, la posibilidad de hacerse cargo del equipo. Emery aceptó, se retiró del fútbol y cogió las riendas del equipo.




Trayectoria deportiva como entrenador

La temporada 2004-05 la comienza como jugador del Lorca, su entrenador es destituido y él acaba siendo contratado como técnico lorquino.

Pocos meses después de hacerse cargo del Lorca, lo ascendió a Segunda. La siguiente temporada convirtió al Lorca en la revelación de Segunda; tanto que, contra todo pronóstico, llegó hasta la última jornada con posibilidades de ascender a Primera.

En la temporada 2006-07 fichó como entrenador de la Unión Deportiva Almería, equipo que, de la mano de Emery, cuaja también una excelente campaña y acaba ascendiendo a la Primera División, ocupando el 2º lugar en la tabla de clasificación.

En la temporada 2007-08 siguió su aventura con el equipo almeriense en primera, siendo uno de los técnicos revelación y terminando en 8º lugar con 52 puntos, lo que convirtió al Almería en uno de los equipos revelación y en el segundo mejor equipo recién ascendido de toda la historia de la Liga.


El 22 de mayo de 2008 firma con el Valencia CF por dos temporadas, para posteriormente, en el verano de 2010, ampliarlo por una temporada más.[1]

En junio de 2009 participa en el IV Clínic de Entrenadores de Lanzarote junto a Josep Guardiola y José Luis Mendilibar.


EL BLOG DE UNAI:
http://www.unai-emery.com/emery.asp?sec=0501&idi=1

No hay comentarios: