martes, 26 de julio de 2011

OCON DE VILLAFRANCA.........DE JUAN MANUEL MATA (I PARTE)

Ocón de Villafranca es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Montes de Oca , partido judicial de Burgos , ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca .

Geografía

En el valle del río Oca , afluente del Ebro, a 0.5 km de la carretera BU-703, que enlaza con las poblaciones de (a la derecha) Villafranca Montes de Oca y (a la izquierda) Mozoncillo de Oca, Villalómez, Villanasur Río de Oca, Villalbos, Villalmóndar y Cueva Cardiel. Al pie de los Montes de Oca y próximo al Camino de Santiago .

Historia

Lugar de la Jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido Juarros, con jurisdicción de realengo ejercida por su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen se constituye en municipio , en el Belorado perteneciente a la región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 18 hogares y 71 vecinos.

Este municipio crece al incorporar a Mozoncillo de Oca,[3] para posteriormente ambas localidades integrarse en Villafranca Montes de Oca. Entonces las dos localidades contaban con 58 hogares y 215 vecinos . El municipio se denominaba Ocón y Mozoncillo .
II PARTE
http://pueblosdejugadoresches.blogspot.com/2011/07/ocon-de-villafrancade-juan-manuel-mata_26.html

 




No hay comentarios: