miércoles, 8 de febrero de 2012

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE I)

San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente San Sebastián en lengua española y Donostia en lengua vasca ) es una ciudad y un municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 186.122 habitantes (2011), y su área metropolitana alcanza los 436.500 (2010).

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo,[5] constituyendo uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016.

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE I)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE II)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE III)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE IV)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE V)

SAN SEBASTIÁN...LA CIUDAD DE ARITZ ADURIZ (PARTE VI)





Etimología

Vista de la Bahía de La Concha desde el monte Igueldo.

Darío de Regoyos, La Concha, nocturno, 1906 (Málaga, Museo Carmen Thyssen).[6]
San Sebastián tiene diversas denominaciones:
  • San Sebastián es el nombre oficial de la ciudad en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar, junto al barrio de El Antiguo. La villa medieval fue fundada por el rey navarro Sancho el Sabio hacia 1180 en las cercanías del monasterio y este estableció en la carta-puebla que la villa se llamara por ello San Sebastián. Como el documento estaba redactado en latín el nombre que aparece mencionado es el de Sanctus Sebastiánus, que evolucionaría en romance hasta dar el nombre de San Sebastián. San Sebastián ha sido el nombre oficial de la ciudad hasta 1980. Aunque probablemente no haya sido la denominación más usada por sus habitantes en el habla coloquial a lo largo de la historia, es el nombre más conocido internacionalmente y del que derivan las denominaciones de la ciudad en otros idiomas. Así, la denominación habitual en francés es Saint-Sébastien y en inglés San Sebastian, sin acento en la a y pronunciado acentuando la sílaba -bas. El nombre en español se suele abreviar con Sn. Sn., S. S. (formas correctas), Sn.Sn., S.S., SnSn o SS (SS eran las siglas que se ponían a las matrículas de los automóviles registrados en su provincia hasta que se cambió el sistema en 2000).
  • Sanse es una forma coloquial y cariñosa de denominar a la ciudad que deriva de San Sebastián.
  • Donostia es el nombre oficial de la ciudad en euskera. Según la teoría más aceptada, una forma derivada de la denominación eusquérica antigua del santo patrón, *Done Sebastiáne, y a la forma actual se llegó mediante los siguientes pasos, tal como los explica Koldo Mitxelena, insigne lingüista, hace ya más de medio siglo en su libro Apellidos vascos de 1953: «... el nombre vasco de San Sebastián, cuya evolución aproximada habrá sido "Donasa (b) astiai, Donasastia, Donastia, Donostia"» (2ª edición, 1955, p. 96). No hay que olvidar que en euskera se usa Donosti en dos referencias más a ese santo: la ermita de San Sebastián (en euskera Jaun Donosti) en Orendain,[7] y otra medio derruida del mismo nombre en Arano. Otra teoría deriva el nombre del latín: Domine (San) Ostium (Ostia, puerto; o lo que es lo mismo, «señor del puerto», en alusión a Sebastián Mártir). Donostia no ha sido una denominación oficial hasta hace pocas décadas, aunque de ella derive el gentilicio de los habitantes de la ciudad (donostiarras) tanto en español como en euskera. Esta denominación es poco empleada al hablar en español, prefiriéndose la variante Donosti.
  • Donosti es una variante de Donostia. Como la -a final del euskera es un artículo, esta vocal se pierde al referirse a sustantivos indeterminados, como en nombres de pueblos y ciudades. Aún y todo, existe un grupo de sustantivos (comunes y propios) en los que la -a final se considera orgánica, como en el caso de Donostia. Por eso, en principio es incorrecto eliminarla. Sin embargo, Donosti es una denominación muy habitual, y especialmente al hablar en español.
  • Donostia-San Sebastián fue la denominación oficial de la ciudad entre 1980 y 2011. Debido a su nulo arraigo social y a la confusión que esta denominación compuesta creaba, el Pleno del Ayuntamiento, a prupuesta del Gobierno municipal[8] , decidió adoptar la denominación oficial bilingüe, Donostia/San Sebastián, con el fin de oficializar el uso exclusivo de Donostia en las comunicaciones en euskera y San Sebastián para las comunicaciones en español.
  • La Bella Easo o Easo es una denominación surgida por la creencia en los siglos pasados de que la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo se encontraba en la ubicación de la moderna San Sebastián. El gentilicio easonense utilizado como variante culta de donostiarra y actualmente en desuso derivaba de esta creencia. Recientes hallazgos arqueológicos confirman que la antigua Oiasso se encontraba en Irún y no en San Sebastián. Como herencia del nombre Easo, el código IATA del Aeropuerto de San Sebastián es EAS.
  • Irutxulo o Hirutxulo, que significa «tres agujeros» en euskera, es el nombre que los pescadores daban a San Sebastián, ya que desde el mar la ciudad se veía como tres entradas o agujeros: el formado entre el monte Igueldo y la Isla de Santa Clara, el situado entre Santa Clara y el monte Urgull y el situado entre Urgull y el monte Ulía.

Geografía física

San Sebastián se asienta a orillas del mar Cantábrico, teniendo varias playas (siendo la más conocida la de La Concha, en la bahía homónima) y un pequeño puerto al abrigo del monte Urgull. Posee además otras montañas, tanto promontorios costeros como tierra adentro, estando su cima más alta, Urdaburu (602 msnm), en un exclave homónimo. Aunque el relieve es accidentado se encuentran algunas zonas llanas de cierta amplitud en los valles, planicies donde se concentra buena parte del núcleo urbano.

La Playa de Ondarreta vista desde el monte Igueldo.

Vista de la playa de la Zurriola desde Sagüés, con el Kursaal al fondo.

 Playas

Categoría principal: Playas de San Sebastián
La ciudad consta de tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola, las dos primeras situadas en la Bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea. Las tres están englobadas en un mismo Sistema de Gestión Medioambiental, que trata de garantizar un uso sostenible de las mismas.
  • La Concha: es una de las playas urbanas más famosas de España. Tiene una longitud de 1350 m y una anchura media de 40 m. Al igual que las otras dos playas, su arena es fina. Consta de 38 duchas, alquiler de toldos y sillas de playa y duchas y vestuarios. Próximo a la playa hay un parking. En la playa se encuentran el balneario de La Perla, la antigua Casa Real de Baños y el Real Club Náutico, edificios que, junto con la famosa barandilla, las elegantes farolas, dos grandes relojes de principios de siglo y el Palacio de Miramar, que la cierra por el oeste, configuran una playa elegante y singular.
  • Ondarreta: situada entre el Palacio de Miramar y el monte Igueldo, es la más pequeña de las tres playas. De aire algo más informal que La Concha, se trata de una playa de corte menos urbano. En el paseo que la bordea hay unos jardines en los que se puede encontrar una estatua en honor a la reina María Cristina. Tiene una longitud de 600 m.
  • Zurriola: con una longitud de 800 m es la playa más abierta al mar y con oleaje más fuerte, de forma que se ha convertido en la más frecuentada por los jóvenes y los surfistas. En 1994 se llevó a cabo una remodelación de la playa, hasta entonces prácticamente inutilizable, con la construcción de un espigón que redujo el peligro de las aguas y con la mejora general de la calidad de la arena y del agua. Está permitida la práctica del nudismo en esta playa desde 2004.
Además de estas tres playas, también es utilizable la pequeña playa que se forma en la isla de Santa Clara, a la que se puede acceder en barco en los meses de verano, o a nado, pues se encuentra a escasos 500 m de Ondarreta en marea baja.

Clima


Climograma de San Sebastián
San Sebastián, que posee un clima oceánico, es una de las ciudades más lluviosas de España (véase climograma). Las lluvias son abundantes en todas las estaciones del año, especialmente en otoño,habiendo un mínimo en verano pero sin llegar a tener problemas de suministro de agua. En 2007, San Sebastián fue la ciudad con más lluvia de España, con 1.536,1 milímetros, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. Las precipitaciones en forma de nieve son escasas (entre 1 y 3 días al año, aunque hay inviernos como el 2004-05 y el el 2009-10 en los que el número de días fue superior a 10) a su vez, el número de heladas suele variar entre 5 y 10 anuales. A finales de septiembre y principios de octubre suelen darse «Mareas Vivas», pleamares más altas y bajamares más bajas de lo normal.
Las temperaturas son suaves y templadas (con una media de 15 °C), aunque en verano e invierno la gran cantidad de humedad (situada en torno a un 70-80% la mayor parte de los días del año) provoca sensaciones térmicas de mayor calor/frío.Los días que sopla el viento del sur (que provoca efecto foehn) eleva las temperaturas hasta los 20 °C en pleno invierno y hasta los 37–38 °C en verano, descendiendo la humedad considerablemente (aunque esta situación de altas temperaturas en verano suele durar unos pocos días o incluso unas horas interrumpiéndose con un giro de viento a componente NO, el cual proviene del mar Cantábrico, este fenómeno es la galerna y viene acompañado de un brusco descenso de las temperaturas y en ocasiones de nubes, tormentas o incluso niebla marina).
En situación de invasión de aire frío procedente de Europa (vientos del NE), San Sebastián es una de las primeras ciudades en notar el frío y suele ser una de las capitales costeras españolas más afectadas dada su proximidad a Francia, esto se debe a que los vientos no tienen recorrido marítimo y por lo tanto se templan menos que en otras ciudades, por lo que no es raro ver la playa de la Concha cubierta de nieve. Las temperaturas extremas de San Sebastián son de 40 °C y de -13 °C, ambas tomadas en el aeropuerto.
Estos son los valores medios y extremos de temperaturas y precipitación para San Sebastián:
[ocultar]Nuvola apps kweather.png Parámetros climáticos promedio de San Sebastián (aeropuerto)
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicMedia Año
Temperatura máxima media (°C)131415172022252524201614
19
Temperatura mínima media (°C)456811141617141175
10
Temperatura máxima absoluta (°C)252929323740404038332826
Temperatura mínima absoluta (°C)-12-13-5-1357840-6-8
Precipitaciones (mm)1681501441681389698112138174186167
1738
Fuente: AEM


No hay comentarios: