domingo, 16 de septiembre de 2012

JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO III

Cultura

El centro histórico es frecuentemente escenario de eventos culturales.

La FIL es la segunda feria del libro más importante del mundo y la primera de habla hispana.

Café cultural en Avenida Vallarta.
El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es uno de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América Latina, así como el suroeste de los Estados Unidos.
En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas con reconocimiento y alcance internacional, por mencionar los más conocidos: Festival Cultural de Mayo Feria Internacional del Libro de Guadalajara,[24] www.fil.com.mx Esta feria se realiza cada año, la última semana de noviembre. Incluye una gran exposición de editoriales consolidadas, independientes, universitarias, nacionales, internacionales; se presentan libros y conferencias; cuenta con un área especial para niños y jóvenes; es muy significativa por hacer gala durante los diez días que dura la feria a un país (o región, o comunidad) invitado, a la cual se le dedica un pabellón para exponer lo más representativo de su cultura. En la FIL, como popularmente se le conoce, se entregan varios premios, el más representativo es el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe (anteriormente denominado "Juan Rulfo" en honor a ése autor jalisciense) Las Fiestas de Octubre El Festín De Los Muñecos (Festival Internacional De Títeres De Guadalajara) El Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería
Expo Ganadera El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (conocido como Guadalajara Film Fest) http://ficg.org/sitio/ Con más de veinte años de trayectoria, el FICG es el evento más importante en México en cuanto a cine se refiere, el cual incluye una exhibición de películas, un encuentro con realizadores y actores (talent campus), y el concurso de realizaciones que se premian en varias categorías: cortometraje iberoamericano y mexicano, documental mexicano y latinoamericano, largometraje de ficción entre las que destaca el "Mayahuel" en la que se premia una trayectoria.
El Festival Internacional de Danza Contemporánea "Onésimo González", surgió desde 1999 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Habiendo en éste muestras coreográficas de los grupos de danza más destacados del estado de Jalisco, con algunas compañías invitadas, Nacionales e Internacionales; promoviendo así el intercambio cultural dentro de Guadalajara, ofreciendo al mismo tiempo clases magistrales abiertas al público para enriquecer el lenguaje dancístico en este estado. Presentándose cada octubre, en el Foro de Arte y Cultura de ésta ciudad. texto aportado por Trilce Rivera
Expo-Feria Amistad Internacional: Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Una obra que da cuenta de la riqueza de los poetas de esta ciudad es el libro Poesía mayor en Guadalajara (anotaciones poéticas y críticas).
Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas). Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos. Algunos de estos edificios datan del siglo XVI y XVII, como la Catedral de la arquidiócesis de Guadalaja, entre otros.
En cuanto a medios de comunicación, la ciudad transmite varias emisoras de radio enfocadas a la cultura, siendo Red Radio Universidad de Guadalajara una de las más importantes y la que se transmite al resto del estado y estados colindantes e internacionalmente a través de internet; también es la primera emisora en Pod Cast en el país,[25] la ciudad produce de igual forma un canal totalmente cultural; C7 dedicado al apoyo, difusión, y entretenimiento cultural y transmitido en televisión abierta, siendo Guadalajara la única ciudad en producir un canal de corte cultural en el país además de la Ciudad de México. Guadalajara publica la revista cultural más importante en el país.
Guadalajara ha sido la primera ciudad mexicana en ser aceptada como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras[26] [27] debido al fuerte carácter e identidad que posee, potenciales para el desarrollo económico a través de la cultura.
También, es la ciudad que comenzó el movimiento de Bookcrossing en Latinoamérica,[28] [29] así mismo fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005.

Museos

Los museos en Guadalajara son una extensión de la infraestructura cultural de esta ciudad, muchos de ellos destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, existen más de 189 foros de exposición artística entre centros culturales, museos, galerías privadas y espacios culturales del ayuntamiento, varios de ellos con siglos de existencia y algunos otros en proceso de construcción. Los museos en Guadalajara pertenecen al marco cultural de la ciudad, entre los cuales se encuentran en todos sus géneros exhibiendo Historia, Paleontología, Arqueología, Etnografía, Pinturas, Artesanías, Plástica, Fotografía, Escultura, obras de circuitos internacionales de arte, etc.

Bibliotecas
Guadalajara cuenta con una variada gama de archivos y bibliotecas públicas, bibliotecas privadas y digitales para la búsqueda y consulta de información. El fomento de la cultura y el enriquecimiento de la lectura han facilitado al ciudadano a requerir de varias instalaciones en la ciudad. Algunas de las bibliotecas cuentan además de un recinto físico con opciones de consulta de información digital por internet.

Gastronomía


Torta ahogada, platillo típico tapatío.
Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "Tortas ahogadas", que es de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos, Conocida también como "Carnitas" y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante, se puede acompañar con una bebida llamada tejuino que está hecho a base de masa de maíz fermentada, acompañada con helado de limón.
Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, o consumida por separado. El postre que se considera como típico tapatío es la jericalla.
Otro de los platos típicos de Guadalajara es la carne en su jugo. Este platillo consiste en un caldo de carne de res con frijoles de la olla y va acompañado de tocino, cilantro y cebolla. A diferencia de la torta ahogada, este platillo normalmente no lleva chile.
Guadalajara también cuenta con numerosos restaurantes para degustar la gastronomía internacional; cuenta con lugares reconocidos y con algunos de los mejores restaurantes del país con especialidades en comida mexicana, española, francesa, brasileña, japonesa, italiana, hindú, árabe, libanesa, griega, china, argentina, tailandesa y varios restaurantes especializados en comida vegetariana y "orgánica".

Economía


Centro Magno, uno de los principales centros comerciales del municipio de Guadalajara.
La economía de Guadalajara está activa en los tres sectores económicos (actividades económicas) que son los Primarios, Secundarios y Terciarios. Las actividades primarias se basan en el tránsito y comercio de ganado Bovino, Porcino, Ovino, Caprino, Equino, Avícola.
Las actividades secundarias se basan en las industrias textil y metalmecánica. Guadalajara es la capital industrial en el occidente de México y su sector industrial crece y se recupera rápidamente de los sucesos que a mediados de los años 1990. La industria alimenticia exporta la mayoría de sus productos (jugos, productos enlatados, dulces, salsas y alimentos en general), de estas exportaciones un 60% es nacional y el 40% restante se envía a Estados Unidos, donde los productos tapatios son líderes en el mercado. En la industria farmacéutica Guadalajara juega el papel más importante en la producción nacional solo superada por el Distrito Federal y es uno de los mayores distribuidores en el país.
Actualmente, Guadalajara es conocida como "El Valle del Silicio" mexicano, debido al gran auge y desarrollo de la industria electrónica: es la principal fabricadora de software en el país, y la mayor fabricadora de componentes electrónicos y digitales para aparatos de vanguardia albergando compañías como General Electric, IBM, Kodak, Intel, Hewlett Packard, Siemens, Flextronics, Foxconn, Gateway, Sanmina-SCI, Dell, Solectron y BlackBerry y es también una de las principales ciudades en la industria metalmecánica.

La Avenida Chapultepec es centro de actividad financiera y cultural de importancia para la ciudad.

World Trade Center de Guadalajara, importante sede de corporativos en la ciudad.
La ciudad también es pionera en la producción y exportación textil a nivel nacional, y una de las mayores distribuidoras de ropa en México, la industria de la moda es otro de los sectores que crece a buen ritmo en la ciudad, diseñadores de moda, fotógrafos, agencias, coordinadores, modelos, y gente alrededor de este sector son apoyados por la Cámara de la Industria del Vestido (CAINVE) y la Cámara de la Industria del Calzado (CAIC) a través de la Cámara de Comercio, la ciudad alberga el evento de moda más importante en México; Intermoda[30]

Educación


Edificio administrativo de la U. de G..

Edificio de la rectoría de la U. de G..
La educación en esta ciudad es un factor principal para el desarrollo, ya que al contar con distintas universidades con prestigio internacional la educación se ha convertido en uno de los sectores económicos más activos al atraer inversión así como generar desarrollo económico y profesionales competitivos para desarrollarse en campos demandados tanto en la urbe como en la misma nación.
Guadalajara cuenta con la segunda universidad más antigua y de mayor prestigio en México y la que cuenta con el mayor número de población estudiantil en el país (detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México), la Universidad de Guadalajara, así como con la primera universidad privada de México; la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Cuenta con una de las primeras y más prestigiadas universidades jesuitas de la nación; ITESO y es la segunda sede de la Universidad Panamericana en México. Guadalajara también es la sede del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) institución de educación superior que fue fundada con el apoyo de UNESCO en 1968 como parte del proyecto MEX-20, actualmente la única institución que permanece del sistema CENETI-CERETI a nivel nacional. La ciudad alberga universidades maristas como Guadalajara LAMAR y la Universidad Marista de Guadalajara (antes Universidad La Salle - Guadalajara),y universidades privadas en periodismo y comunicaciones como la universidad UNIVA. Alberga uno de los campus del ITESM y tres campus de la UVM distribuidos en la ZMG.
También cuenta con universidades que tienen convenios con empresas privadas en las cuales cursan sus últimos semestres como la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) quienes tienen un convenio con la empresa Tracsa y Tec Milenio la universidad del ITESM quienes tienen un convenio con la empresa Baratz.
La ciudad es reconocida por el prestigio académico internacional en medicina, derecho, administración de empresas, biología, arte, arquitectura y diseño, también es la única ciudad en contar con licenciaturas como diseño Urbano (urbanística), Orientación en Ciencias Computacionales y Didáctica de lenguas.
Las cifras de educación en el municipio se han mantenido en ascenso desde 1980, en el año 2000 en el municipio los alfabetas representaban el 96,83% de la población, que son 1.110.372 habitantes y los analfabetas eran el 3,08% de la población, 35.306 habitantes. En el desarrollo de la ciudad de 1950 al año 2000 la población alfabeta aumentó un 16,7% y la población analfabeta bajó un 16,7% de forma sincronizada con la población alfabeta.
Porcentaje de población alfabeta y analfabeta
Condición19501960197019801990199520002005
Alfabeta80.284.588.093.395.796.796.997.13
Analfabeta19.815.512.06.74.33.33.12.56
Población alfabeta
AñoPoblaciónPorcentaje respecto a la población total.
1980900,104
55.35
19901,024,135
62.06
19951,082,517
96.58
20001,110,372
96.83
20051,096,399
97.13
Población analfabeta
AñoPoblaciónPorcentaje respecto a la población total.
198064,419
3.96
199045,666
2.77
199536,596
3.26
200035,306
3.08
200528,913
2.56
En el municipio, en el año 2000, 217.008 habitantes tenía la primaria terminada que representaba el 19.54% de la población alfabeta.
Población con primaria terminada
AñoPoblación con primaria terminada% respecto a la población alfabeta
1995
221,405
21.6
2000
217,008
19.54
2005
¿?
¿?

Universidades


Entrada principal de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en Av. Patria

Edificio del CUAAD de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) en el Mirador de Huentitan
Existen varias universidades y centros de investigación, tanto privados como públicos, que hacen de Guadalajara una ciudad que atraiga estudiantes del interior del país y del exterior del país. Se consideran Universidades dentro de Guadalajara, no tanto por que se sitúen en el municipio de Guadalajara, si no por estar distribuidas dentro de la Todo Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto con la finalidad de distribuir la apertura a los habitantes de dicha zona.
Existen actualmente 21 universidades de educación superior, de las cuales todas están certificadas por la Secretaría de Educación Pública (S.E.P), y la Universidad de Guadalajara, que esta última es la encargada de dar acreditación y validación a los sistemas educativos de dichas universidades, a excepción de las universidades autónomas que manejan su propio programa educativo, pero muestran validez a los programas educativos federales para la educación superior. Guadalajara es la ciudad mexicana que cuenta con más universidades afiliadas a la Red Iberoamericana de Universidades,[31] la cual respalda el prestigio de las universidades más importantes de habla española.


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO I


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO II


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO III


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO IV


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO V


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO VI

No hay comentarios: