domingo, 16 de septiembre de 2012

JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO IV

Proyectos
En Guadalajara existe una creciente inversión, tanto pública como privada, lo que ha provocado que se desarrollen varios proyectos distribuidos en la Zona Metropolitana, principalmente hacia el lado Oeste del municipio de Guadalajara y Zapopan. Estos son los principales proyectos, sin embargo, algunos encuentran problemas de financiamiento, su construcción está en suspenso e incluso posible cancelación:
  • Ciudad Creativa Digital (CCD) Presentado oficialmente el 30 de enero de 2012 por el Presidente Felipe Calderón, un megaproyecto para el albergue y desarrollo de clusters digitales y tecnológicos que finalmente quedará asentado en la capital de Jalisco tras competir por la sede con otras ciudades de la república por su ubicación geográfica, Infraestructura y gran potencial económico. Impulsado por La Secretaria de Economía y respaldado técnicamente por el Instituto Tecnológico de Massachussets (ITM) y ProMéxico, representa un potente detonante económico en infraestructura y generación de empleos para la ciudad, así como el aumento de competividad a su ya pujante industria de desarrollo tecnológico, no sólo a nivel Latinoamérica sino también a nivel mundial.
  • Guadalajara 2020: proyecto de inversión privada, apoyado por el Consejo Metropolitano. Prevé la renovación y planificación de la zona metropolitana de Guadalajara, con el propósito de crear una nueva imagen de desarrollo sustentable de la ciudad para el año 2020.
  • Juegos Olímpicos de 2024: Con el desarrollo exitoso de los XVI Juegos Panamericanos en la ciudad y la críticas positivas de los mismos, el gobernador del Estado de Jalisco Emilio González Márquez confirmó durante su discurso de la ceremonia de clausura que la ciudad buscaría los Juegos Olímpicos, aprovechando la infraestructura con la que ya cuenta la ciudad y con una modernización mucho más atractiva. Posteriormente el Senado de México envió las recomendaciones pertinentes para la oficial postulación de la ciudad.
  • El Centro JVC: un complejo inmenso de edificios y paseos para actividades culturales, con recursos privados.
  • El Centro Cultural Universitario: un complejo de la Universidad de Guadalajara que reunirá al Auditorio Metropolitano, la Nueva Biblioteca Pública, el Conjunto de Artes Visuales, el Conjunto de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales y el Distrito Cultural con los parques Mediático y Temático, además de áreas comerciales, todo como el nuevo punto de encuentro de la sociedad jalisciense y mexicana en general, con el apoyo de la segunda universidad pública más grande de México[33]
  • El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo: Este proyecto de 30 millones de dólares pretende sustituir al antiguo museo Guggenheim recientemente cancelado. La ubicación será en el mismo lugar, a un costado de la Barranca de Huentitán. Se planea que inicien las obras a principios del año 2010.El diseño está a cargo de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.[34]
  • El Puente Matute Remus: Inaugurado en enero del 2011, agilizará el tráfico en la zona de Lázaro Cárdenas y López Mateos.
  • El Puente Álamo: agilizará el tráfico en la Zona del Álamo al oriente de la ciudad.
  • EL Plan Maestro de Movilidad Urbana:Este es una plan de urbanidad que contará con varios sistemas de movilidad urbana contando con: 4 líneas del Macrobus, la primera es línea troncal inicial, inaugurada el 10 de marzo de 2009, corre 16 kilómetros a lo largo de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel con 27 estaciones que van desde Miravalle a Huentitan. Se prevé la construcción 3 de líneas adicionales La próxima en construirse y la más ambiciosa es la troncal diagonal, que conectará los centros de los cuatro municipios más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara y correrá por carretera a Tesistan, Avenida Laureles, Avenida Ávila Camacho, Alcalde, 16 de septiembre y Avenida Revolución.
Otra será la troncal Juan Pablo II, esta línea transitará por Avenida Juan Pablo II (anteriormente conocida como Calzada del Obrero), Belisario Domínguez y calzada González Gallo.
La última planeada será una continuación de la troncal Avenida González Gallo (la glorieta del Álamo) con el aeropuerto Miguel Hidalgo, transitando por la carretera a Chapala y se entoncara para El Salto por la Carretera El Castillo - El Verde. Así como 3 del Tren Ligero, Ciclovías, peatonalización de avenidas importantes, en conjunto con el transporte de alquiler, particulares y el transporte público, así como el trolebús y el pretren. La propuesta consta de una red de 127.2 kilómetros de ciclovías.

Deportes


Campo de golf.
La ciudad posee una de las infraestructuras deportivas más eficientes en el país, se tienen contemplados planes de rehabilitación para los recintos existentes y proyectos para la construcción de varios más, esto le dará la posición como la ciudad con mejor infraestructura deportiva en México, cuestión que la llevó a ganar la sede de los Juegos Panamericanos.
La Ciudad cuenta con dos equipos en primera división en fútbol, siendo el Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como las "Chivas", otro de los equipos de la ciudad es el Club Atlas conocidos con los apodos de Rojinegros del Atlas, Zorros, la Academia, y Tecos de la UAG; en la Liga de Ascenso están los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en la Segunda División de México el Club Deportivo Oro; en tercera división está el legendario Club Nacional de Guadalajara, y en tiempos pasados contó con otros equipos como lo fueron el Club Social y Deportivo Jalisco, este último ya ha desaparecido.
El estado de Jalisco es líder nacional en el ámbito deportivo olímpico, pues ha ganado 11 veces consecutivas la olimpiada nacional, también a ganando en 6 ocasiones el mayor número de medallas en todas las disciplinas consecutivas las Olimpiadas Nacional.[35] La ciudad de Gudalajara ha sido relevante para estos triunfos pues el punto de entrenamiento para la mayoría de sus atletas son las instalaciones del CODE en esta ciudad, siendo dichas instalaciones uno de los mayores recintos mundiales dedicados a la formación deportiva.[36] En el mundo del golf, destaca la tapatía Lorena Ochoa quien ha sido una de las golfistas más jóvenes y ha ganado numerosos campeonatos internacionales en la historia del golf nacional, alcanzando el primer lugar en el ranking del LPGA en abril de 2007, siendo así, la mejor golfista del mundo en el máximo circuito del golf.
Guadalajara fue la sede de los XVI Juegos Panamericanos en 2011.
En 2009 la ciudad de Guadalajara fue la segunda ciudad mexicana en registrarse para ser candidata a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.La cúal ya se había expresado a través de una iniciativa universitaria[37] en la ciudad de Monterrey.Posteriormente, después de ganar la candidatura mexicana a principios de 2009, Guadalajara retiró la candidatura olímpica a finales de enero de 2010 a cambio de "...otorgar la más alta prioridad a la organización de los XVI Juegos Panamericanos del 2011".[38]

Estadios y recintos deportivos

Guadalajara cuenta con varios recintos deportivos. Que se alterna su función primordial para eventos musicales, culturales.
Estadio 3 de Marzo Se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La capacidad oficial es para 20 000 aficionados. Es sede del equipo de fútbol, Estudiantes Tecos.

Vista al interior (cancha) del Tres de Marzo.
Estadio Tecnológico y Olímpico Un gimnasio para 1500 personas con una cancha de duela para basquetbol, 2 secciones una para butacas y otra de graderías, 1000 personas en butacas y 3000 en las graderías, pista de tartán y un foro para 8.000 asistentes. Cuenta con alberca Olímpica techada con butacas para 800 espectadores, tiene un sistema para calentamiento del agua, fosa para clavados con trampolín de 10, 3 y 1 metro.
Recordemos que el Estadio Tecnplógico fue demolido por el entonces Rector de la U. de G. Raúl López Padilla, con la promesa de construir uno más moderno y a la fecha ya han pasado 3 administraciones y sigue el terreno sin estadio, alquilandsose a circos, evitando así que las nuevas generaciones estudiantiles, practiquen en instalaciones propias, deportes de alto rendimiento en el área del atletrismo.
Monumental Estadio Jalisco Fue subsede de los Juegos Olímpicos de 1968, Mundial México 1970, Mundial Femenil 1971, Mundial Juvenil 1983, Mundial de Fútbol 1986. La capacidad oficial es para 65 000 aficionados, dicho estadio es el más grande en el país fuera de la capital, y es el 3º más grande de México. Actualmente es casa de los equipo Atlas y del club U. de G. (Leones Negros) de la División de Ascenso.[39]

Vista al interior (cancha) del Monumental Estadio Jalisco.
Estadio Omnilife Es la actual casa del Club Deportivo Guadalajara. Este recinto es considerado el estadio más moderno en Latinoamérica. Cuenta con la capacidad de 45 000 aficionados y fue sede de los XVI Juegos Panamericanos y subsede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011
Plaza de Toros El Centenario Plaza de toros, ubicada en el centro del municipio de Tlaquepaque, con un ruedo de 33 metros. Cuenta con la capacidad para 8000 aficionados a la fiesta brava.
Plaza de Toros Nuevo Progreso Tiene una capacidad para 15 000 espectadores, tiene una altura de 25 metros con un ruedo de 46 metros entre barrera y barrera.
Autódromo Bernardo Obregón Tamariz Tri-Óvalo de 1380 metros de longitud para competencias de autos tipo NASCAR. Este inmueble es sede cada año de una fecha del serial NASCAR Corona Series. Tiene una capacidad aproximada para 15 000 espectadores.
Campo de Tiro con Arco Ubicado en la Unidad Deportiva Revolución, av. Pablo Neruda 3232. Este inmueble se utilizará para la justa deportiva de los Juegos panamericanos del 2011.
Complejo Panamericano de Gimnasia Artística y Rítmica Ubicado en la Unidad López Mateos, será utilizado para Guadalajara 2011.
Complejo Panamericano de Voleibol de Sala Ubicado en la Unidad deportiva Ávila Camacho
Velódromo Panamericano CODE Paradero

Vía RecreActiva


Ruta 1 de la Vía recreActiva Guadalajara
La Vía RecreActiva en la ciudad de Guadalajara, es un programa social en el que se habilitan espacios viales para su empleo masivo con fines recreativos y de esparcimiento por personas de todas las edades; se pretende que el programa opere durante varias horas en días domingo. Tal acción implica el restringir temporalmente la circulación vehicular-motorizada a lo largo de uno o más cuerpos viales sobre vías primarias seleccionadas, tan sólo permitiendo el desplazamiento a través de medios no-motorizados (a pie, bicicleta, patines, etc.) dentro de este espacio reservado.
Actualmente existen tres rutas:
  • RUTA 1
Gigantes (cruce con Presa Laurel en Tetlan)-Javier Mina-Juárez-Vallarta hasta La Minerva
  • RUTA 2
Chapultepec (cruce con AV. México)-Niños Héroes-Paseo de la Arboleda-El Sol-Tonantzin-Capuchinas-12 de Diciembre
  • RUTA 3
Calzada Juan Pablo II-Aquiles Serdán-Blvd Marcelino García Barragan
 
Arquitectura
Las formas arquitectónicas de la colonia son producto de corrientes arquitectónicas francesas y españolas que durante la fundación de Guadalajara resplandecían en el continente europeo y que de manera paralela dejaron influencia en esta ciudad. En el centro histórico se puede apreciar el más puro ejemplo de arquitectura neoclásica comenzando con la catedral metropolitana, el teatro degollado y edificios a los alrededores, en la colonia Lafayette se encuentra este estilo arquitectónico en casonas residenciales algunas cuantas convertidas en boutiques y restaurantes. El centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas) y americanas (concretamente, las procedentes de Estados Unidos).
Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos, Mención particular se puede hacer del Hospicio Cabañas (que data del siglo XVIII), el Teatro Degollado (considerado el Opera House más antiguo de México), el Teatro Galerías y el Teatro Diana. Actualmente existen proyectos en construcción que comprenden espacios culturales como el museo Gugenheim y el Centro Cultural Universitario. El Hospicio Cabañas, en el cual se alberga parte de la obra pictórica (murales y de caballete) de José Clemente Orozco, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997. Dentro de las muchas estructuras de modernidad se encuentra el Templo Sede Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo en la Colonia Hermosa Provincia que es el más grande en América Latina. [cita requerida]
Durante el Porfiriato el estilo francés invadió la ciudad debido a la pasión del entonces presidente Porfirio Díaz por las corrientes de estilo francés, también arquitectos italianos fueron los encargados de dar forma a las estructuras góticas que se levantan en la ciudad. El paso del tiempo dejó plasmadas diversas corrientes que pasan desde el barroco, al churrigueresco, neogótico y el neoclásico más puro. Hasta las líneas arquitectónicas propias de las décadas de los '40, '50 y '60 el Art Deco y las líneas audaces de los arquitectos posmodernistas de entonces. Algunos estilos arquitectónicos que se encuentran en la ciudad son:
  • Barroco Incipiente
  • Barroco
  • Virreinal
  • Neoclásico
  • Moderno
  • Ecléctico
  • Art Déco
La arquitectura moderna de Guadalajara tiene números figuras de una producción arquitectónica diversa desde el neo regionalismo hasta el brutalismo de los años setentas. Unos de estos arquitectos son: Rafael Urzua, Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales, Pedro Castellano, Eric Coufal, Julio de la Peña, Eduardo Ibáñez Valencia.
 

No hay comentarios: