domingo, 16 de septiembre de 2012

Leones....la ciudad de Mauricio Pellegrino (2 parte)

En abril de 1855, el ingeniero norteamericano Allan Campbell, propone al presidente general Urquiza realizar un estudio y proyecto para el trazado y construcción de un “camino de hierro” entre Rosario y Córdoba. Aceptada la propuesta, el proyecto es trazado teniendo en cuenta la ruta trazada por Timoteo Gordillo cerca de 2011, la cual pasaría por el paraje de la leyenda de Los Leones.
Finalmente el primer tren del Ferrocarril Central Argentino pasó por Leones el 1º de septiembre de 1866. Era una maquina con dos vagones de pasajeros, un vagón comedor y tres de carga. El viaje se realizó entre Tortugas y Fraile Muerto.
En este primer viaje del nuevo tramo ferroviario, viajaron las autoridades de la Empresa Ferrocarril Argentino y algunos funcionarios argentinos.
Al paso de cada estación o parada la máquina se detenía y los viajeros descendían dejando inaugurada las mismas. Donde se levanto la Estación Leones era entonces la Parada Kilómetro 159.
En diciembre de 1866, la Parada Kilómetro 159, por decreto del Directorio de la Empresa Ferroviaria se transformó en la Estación Leones.
Uno de los ingenieros de la empresa, daba cuenta al Directorio en abril de 1867 que la estación Leones estaba “casi terminada, faltando algunos detalles en los andenes y casa para el jefe”.
Fue en 1881 cuando la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino solicitó al gobierno provincial la autorización para establecer un pueblo en la estación Leones. En la solicitud la compañía donaba al gobierno una manzana para el cementerio y otras dos para edificios públicos y dos plazas. A esa fecha ya existían algunas casas de familia alrededor de la estación, y varios comercios siendo el más importante el de Domingo Benvenuto.
El 24 de septiembre de 1881, el gobernador de la provincia, doctor Miguel Juárez Celman autorizó la formación del nuevo pueblo, y aprobó los planos presentados.
Entre los primeros compradores de lotes en el pueblo Leones encontramos a Fernando F. Igoillo, Adolfo Barran, Domingo Benvenuto, Saturio Izquierdo, etc. los leones son los mas perrones.
 
Primera Intendencia
El 2 de julio de 1916 se realizaron las elecciones municipales en Leones para elegir el primer intendente y el cuerpo de concejales que dirigirían los destinos del pueblo. Resultaron electos concejales Juan Canale, Fernando F. Igoillo, Andrés Imaz, Gaspar Biolato, Donato Soto y Antonio Seggiaro, quienes en la reunión del día 3 de julio, bajo la presidencia del concejal electo de más edad (Antonio Seggiaro) aprobaron todo el acto eleccionario del día anterior, después de lo cual constituyeron el primer Honorable Consejo Deliberante, eligiendo como Presidente del mismo a Andrés Imaz. En la reunión de ese día se aprobó el diploma del primer intendente de Leones, Don Ramón C. Infante, quien después de jurar ante las autoridades del H. Consejo quedó en posesión del cargo.

Red Vial

La RN 9 y un otrora importante ramal del ferrocarril que une a las ciudades de Buenos Aires y Rosario con la ciudad de Córdoba, pasando por Bell Ville y Villa María son sus principales conexiones vehiculares terrestres. En la actualidad se está construyendo el tramo que pasa por Leones de la Autopista Córdoba Rosario. Además cuenta con un Aeroclub con capacidad para pequeñas Aeronaves.

Fisiografía

La ciudad de Leones se encuentra ubicada en el centro de una riquísima cuenca agrícola–ganadera, en plena Pampa Húmeda. Su territorio se caracteriza por su extraordinaria llaneza, que hasta inicios del siglo XX se interrumpía por la presencia de un bosque autóctono de algarrobos. A unos 30 km al sur corre el más caudaloso (y navegable) río de la provincia de Córdoba: el río Tercero.

Toponimia

La historia del nombre de la ciudad es aún confusa, la zona en donde está ubicada la ciudad era conocida hasta fines del siglo XIX, como Monte de los Leones (Monte en su acepción de fronda o bosque), pero por qué se denominó a tal foresta de "los Leones" es controvertido, según opinión popular, por la sencilla razón de que allí abundaban los "leones" (leones americanos, es decir pumas), sin embargo algunos historiadores consideran que el topónimo surgió a raíz de un hecho acaecido en 1835: un convoy de carretas marchaba por un camino que comunicaba Rosario con Córdoba cuando se vio asediado por los ranqueles, y como en el bosque vivía con su familia un gaucho conocido como Don León, éste sorpresivamente incendió los pajonales por donde se encontraban los ranqueles y de tal modo logró salvar a los que marchaban en el convoy, por tal motivo la zona comenzó a ser llamada "de los Leones" (téngase en cuenta que, si existió el gaucho Don León, quizás recibió su "apellido" o "apodo" de la presencia de pumas en las cercanías de su "rancho"). En 1840 ya existía una posta llamada de "Los Leones", de modo que es errónea la opinión según la cual la ciudad recibió el nombre por el combate entre el ejército y los ranqueles sucedido a fines de octubre de 1857 en "La Cañada de los Leones" (cerca de Melincué), combate en el cual fuera derrotado el jefe Coliqueo.
En 1866 se creó la estación ferroviaria de Leones. En 1881 existía ya una población, el censo de 1910 indica que en dicha población se habían afincado 145 familias italianas (principalmente piamontesas), 26 familias criollas, 6 familias españolas, 5 familias suizas, 4 familias francesas, 4 familias alemanas y 2 familias belgas. Conociéndose para entonces ya el poblado con el nombre oficial de Leones.

Instituciones

La Ciudad cuenta con varios Clubes Sociales y Deportivos, entre ellos el Club Atlético Leones, CAAByM Sarmiento, el Sportivo Sud y el Círculo Católico de Obreros. Las Escuelas Primarias, C.E.N.M.A. (Adultos), Cdte. Luis Piedrabuena, Instituto Gral. José María Paz, Joaquin Víctor González y William Henry Partridge; La Escuela de Educación Especial Pablo VI; y las Secundarias C.E.N.M.A. (Adultos), E.S.C.B.A. e I.P.E.M. N° 256 (Ex E.N.E.T. Nº1 y Manuela Pedraza). Las Sociedades de Bien Público Cáritas Parroquial, Hospital Vecinal San Roque, Bomberos Voluntarios e Italiana. Los Medios de Comunicación, Periódico Regional Nuevo Día, El Informante y las Radios "Urbana FM", "Génesis" y "RC2".

Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Leones se Funda el 25 de septiembre de 1965 tras una serie de incendios que afectaron los bienes de nuestros ciudadanos, su primer Jefe de Cuerpo Activo fue Victor Caneri y hoy con mas de 40 años de trabajo se viene superando día a día, logrando una integración social de reconocimiento a una tarea voluntaria que hacen que los ciudadanos se sientan tranquilos que van a ser atendidas sus necesidades por estos servidores publicos, hoy preside esta Institución Oscar Alfredo Torregiani secundado por Edgardo Palmieri y una comisión directiva que lo apoyan para seguir adelante, en el Cuerpo de Bomberos el Jefe es el Comisario mayor Alfredo Cavallo y como sub jefe Ruben Cavallero. Nuestra Historia comienza en el año 1965 y hoy seguimos trabajando y creciendo día a día para seguir prestando nuestros servicios cada día mejor en beneficio de nuestra comunidad.

Población

En el año 2001 contaba con 9.971 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 5,6% frente a los 9.442 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el Censo Provincial de 2008, la cantidad de Habitantes ascendió a 10.596, por lo que de no haber sido por el decreto que la declaró Ciudad por ser sede de la Fiesta Nacional del Trigo, en esta ocasión le hubiera correspondido obtener tal designación por superar los 10.000 habitantes.

Fiesta Nacional del Trigo

Forma parte del festival más antiguo de la Republica Argentina. El 9 de febrero de 1947 se concreta por primera vez en el país la Fiesta del Trigo, bajo el patrocinio del club DASyB Leones, fue un evento modesto de carácter local para festejar las cosechas récord de la fecha y distinguir a los hombres de campo.
Sin lugar a dudas fue un legítimo motivo de satisfacción la oficialización de la Fiesta del Trigo, reconocida como Fiesta provincial en el año 1950, por el Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, confirmando de este modo que Leones es el ámbito más apropiado para simbolizar un festejo de honda repercusión popular. En 1956 la Fiesta había trascendido las fronteras de la provincia de Córdoba para proyectarse en el ámbito nacional, concitando el interés de las autoridades que regían los destinos de la patria.
En la primera elección de la reina del trigo, puesto que gano la Sra. Gladis Eva Ascolani de Pepi, fue tal el éxito y la satisfacción lograda que el entonces Ministro de Agricultura de la Nación en ese momento presente, proclamó a Leones Sede de la Fiesta Nacional del Trigo, a través del Decreto NI 12.056, firmado por el Presidente de la Nación, Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu, y punto obligado para realizar anualmente los festejos.
 
Figuras Reconocidas de la Ciudad

William H. Partridge

Simón Suar

Gustavo Torregiani

Eduardo Risso

Mauricio Pellegrino

Gonzalo Castillejos

No hay comentarios: