domingo, 16 de septiembre de 2012

JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO V

Atractivos culturales y turísticos

Monumentos

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres:es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, ubicado en la cuadra flanqueada por las avenidas Fray Antonio Alcalde, Miguel Hidalgo y las calles Liceo e Independencia, en el corazón de la capital del estado de Jalisco conocido como centro histórico, a un costado de la Catedral de Guadalajara. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia.

Los Arcos de Guadalajara

Los Arcos es un monumento consistente en dos arcos muy representativo de Guadalajara (México), ubicado en la Avenida Vallarta, la principal vialidad de la ciudad, en su cruce por la calle Arcos, a una cuadra de la también emblemática Glorieta de La Minerva. Ambos arcos solían ser la entrada a la ciudad de Guadalajara. En medio del arco se lee: Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el día 14 de febrero de 1542. Aunque en la actualidad los arcos están muy lejos de ser la entrada a la ciudad, por el enorme crecimiento que esta ha tenido, son un monumento de gran importancia en Guadalajara, y muchas veces esta ciudad es representada con la imagen de este monumento.

La Minerva

Es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara, México y la fuente más grande de dicha ciudad. La fuente esta adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica) obra del escultor Joaquín Arias. La obra se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yañez, quien encargo el proyecto al Arq. Julio de la Peña.

Los Arcos del Milenio

más comúnmente conocido como "Arcos del Milenio" son una obra arquitectónica ubicada en la colonia Jardines del Bosque en la ciudad de Guadalajara,Con una altura de 52 metros, constará de seis monumentales arcos amarillos de metal, uno más grande que el anterior, ubicados entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Su peso será de más de 1500 toneladas de acero, con 17 mil metros cuadrados de superficie. Enrique Carbajal González "Sebastián" es el autor del proyecto escultórico.

Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl

Monumental escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano. La figura central mide 25 metros de alto y las alegorías 6 metros cada una con un peso de 23 toneladas. Obra del jalisciense Víctor Manuel Contreras, es considerada una de las más altas del Mundo. Representa la inmolación de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente como espejo cristalino que equilibra y armoniza esta escultura.

Construcciones de carácter religioso

Guadalajara cuenta decenas de edificaciones de carácter religioso, teniendo 24 construcciones de mayor importancia en el municipio, entre las cuales se puede considerar como de mayor importancia a la Catedral de Guadalajara, siendo el centro ceremonial con mayor reconocimiento para los religiosos. Construida entre los años 1561 a 1618, es de estilo neoclásico. Sus características torres goticoides datan de 1824 y sustituyen a las que derribara el temblor de 1813.
La construcción religiosa de mayor altura es la de Hermosa Provincia, de la Iglesia la Luz del Mundo, considerado también el templo religioso más grande de Latino América.
La construcción religiosa de mayor antigüedad en Guadalajara es el Templo de San Francisco de Asís, que se edificó entre 1554 y 1746. De estilo barroco, esta obra se debe a la orden de los franciscanos.
Dentro de los estilos de estas construcciones religiosas se pueden encontrar el: neoclásico, barroco, neogótico, presentando a si una exquisitez en los detalles de sus acabados.
Los templos barrocos más bellos de la ciudad son el de San Felipe Neri y el de Santa Mónica. El primero cuenta con la que ha sido catalogada por los expertos como la torre más bella del occidente del país.
La ciudad cuenta con dos ejemplos del arte neogótico del siglo XX en México: el Templo Expiatorio, diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, autor del proyecto original del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y el templo de Nuestra Señora del Sagrado Rosario, conocido popularmente como Templo del Padre Galván, cuya edificación inició en 1930 según el proyecto del Arq. Pedro Castellanos Lambley.

Catedral de Guadalajara (México)

También llamada Catedral de la Asunción de María Santísima, es parroquia sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres con agujas neogóticas, sino porque tiene una gran historia.
Cabe Mencionar que la catedral auspicia al 9º coro más antiguo del mundo el "Coro del colegio de infantes de la Catedral metropolitana de Guadalajara".El cual tiene más de 450 años funcionando y actualmente es dirigido por el Mtro. Aurelio Martínez Corona.

Iglesia La Luz del Mundo

Con nombre completo Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad "La Luz del Mundo", A.R., es una denominación cristiana con sede en Guadalajara, Jalisco, México.
La Iglesia se fundamenta en las doctrinas predicadas por Jesucristo en el siglo I y se centra en dos líderes: el primero Eusebio Joaquín González, aceptado como el "Apóstol Aaron" por sus seguidores, y desde 1964, su hijo, Samuel Joaquín Flores, considerado el "Apóstol de Jesucristo y Siervo de Dios". Página oficial www.lldm.org

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalajara, Jalisco)

Es un templo católico de estilo churrigueresco localizado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en México, dedicado (como su nombre lo indica) a la advocación mariana de Nuestra Señora de Guadalupe.
La primera piedra se colocó el 7 de enero de 1777 y tras 4 años de obras, la iglesia se inauguró en 1781. La construcción fue promovida y costeada por el filántropo español y entonces Obispo de la diócesis, Fray Antonio Alcalde.[40]

Templo Expiatorio de Guadalajara

Es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en dicha ciudad, en México.
Es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.

Templo de Guadalajara (México)

Es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 105 construido por la Iglesia y el número 11 de México, ubicado en el municipio de Zapopan al noroeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara.[41]

Construcciones de carácter civil

Guadalajara cuenta con 19 edificaciones consideradas actractivos turísticos de carácter civil. Siendo aún utilizados la mayoría para asuntos gubernamentales, museos, plazas o panteones. De entre los cuales se puede notar la diversidad de estilos arquitectónicos que datan según la fecha de construcción.

Panteón de Belén


El Panteón de Belén a principios del siglo pasado.
Es un cementerio antiguo localizado en la ciudad de Guadalajara, México.
Dicho cementerio fue anteriormente una huerta del hospital civil, pero fue convertido en panteón en 1848. Fue proyectada por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra a solicitud del Obispo don Diego de Aranda y Carpinteiro. Su funcionamiento duró poco menos de 50 años, pues fue cerrado el 1 de noviembre de 1896. La decisión fue tomada por el Consejo Superior de Salubridad de esa época. Actualmente funciona como un museo que representa parte de la historia de Guadalajara, el cual alberga 900 nichos de cantera rosa. Anteriormente en el centro se encontraba la capilla de los hombres ilustres que hoy se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Aunque el panteón está clausurado para eventos funerarios, sigue abriendo sus puertas al público sólo con el fin de que aprecie su interior. Para ello existen recorridos turísticos en los que se muestran las tumbas y se cuentan leyendas.

Hospedaje

En lo que a Guadalajara corresponde, se tiene infraestructura para el turismo nacional, internacional, y local. Se cuentan con hoteles, moteles, casa de huéspedes, suites, apartamentos, campamentos, tráilers parks, repartidos por todo el municipio de Guadalajara.
Según cifras de la Secretaría de Turismo de Jalisco,[42] en el 2006 había 180 hoteles en la ciudad que sumaban en total 12,248 cuartos. Así mismo, dentro de la Zona Metropolitana la cantidad de hoteles y habitaciones ascendía a 261 y 18,113 respectivamente.
Cifras de Turismo en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Tipo de hotelNúmero de hotelesTotal de cuartos
Gran Turismo8996
5 estrellas91843
4 estrellas515327
3 estrellas392960
2 estrellas20862
1 estrella462202
Económica391837
Sin clasificar492736
Total26118 113

Guadalajara en el futuro

2020




JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO I


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO II


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO III


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO IV


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO V


JALISCO….LA CIUDAD DE ANDRES GUARDADO VI



Ciudades hermanadas

Las ciudades hermanas con Guadalajara, según la dependencia de Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, son:[43] [44]

No hay comentarios: